Técnico en Topografía

Objetivo de la carrera:

Formar profesionales con conocimientos topográficos y geodésicos teóricos, científicos, prácticos y técnicos, capaces de manejar instrumentos especializados y atender las necesidades de todos los servicios en el área de la construcción y sus diferentes niveles de complejidad, en el levantamiento topográfico y la representación gráfica de la superficie terrestre con sus detalles y relieves previo al diseño de obras civiles, controlando las diferentes etapas de los proyectos de obras, con responsabilidad ética y profesionalismo.

Competencias y habilidades:

El Tecnólogo es capaz procesar información topográfica cuantitativa según los requerimientos y precisiones del proyecto, con base a modelos estadísticos a nivel primario a partir de datos reales.

Mercado laboral:

El Tecnólogo conoce a profundidad las características, componente y manejo de las diferentes herramientas tecnológicas para un correcto uso y desempeño de los equipos topográficos y cartográficos.

Perfil de egreso:

El Tecnólogo en Topografía es capaz de:

Ejercer y controlar todo el proceso constructivo de una vía, desde el levantamiento topográfico hasta el replanteo de cada una de sus etapas.

Representar la superficie errestre y la posición de los detalles o accidentes que se suscitan y elaborar proyectos de obras mediante el uso de instrumentos topográficos, aplicando métodos de levantamiento y replant

Laborar en el sector público y privado y apoyar en actividades relativas a la cartografía y la geodesia en las áreas productivas y de desarrollo del país, con suficientes conocimientos en las diferentes disciplinas de la carrera.

Intervenir en proyectos de ordenamiento territorial, proyectos ambientales y gestión de riesgo, de infraestructura y de catastro, implica la aplicación de competencias técnicas propias del área y aquéllas competencias que se relacionan con la comunicación, el trabajo en equipo, el manejo de recursos digitales y el compromiso ético y profesional.

WhatsApp
+593 99 590 1732